-
Arquitectos: TAU Arquitetos
- Área: 42 m²
-
Fotografías:Pedro Napolitano Prata
-
Proveedores: Lurca, Portobello, Rebi do Brasil, Tok Stok
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste en la renovación de un apartamento de 42m² en un nuevo edificio situado en el barrio de Pinheiros, São Paulo. La premisa del cliente era transformar el espacio, dándole personalidad y funcionalidad, pero intentando demoler lo mínimo posible. Por lo tanto, la única demolición que se llevó a cabo fue la eliminación de la puerta que separa la habitación de la sala de estar/cocina (ambientes integrados), aumentando el vano para posteriormente instalar una puerta giratoria.
A partir de esto, la carpintería, los colores y los materiales elegidos para el revestimiento serían los protagonistas del espacio. Para ello, siempre elegimos algún elemento arquitectónico para guiar el diseño del proyecto. En este caso, el tema central eran las líneas ortogonales. La ortogonalidad está presente en varios puntos del proyecto como: el panel de madera de la sala de estar, el diseño y la modulación de los estantes, los azulejos de la cocina, las lámparas y los muebles.
Cabe mencionar cómo los planos de color y las puertas de los armarios dialogan con las líneas: en la cocina, el gris oscuro aparece en las paredes y en la parte superior del armario; en la sala de estar, el gris claro está presente; mientras que en el dormitorio, la parte inferior se establece en terracota y las otras en blanco. Para dar más sensación de amplitud en el apartamento, usamos en todas las habitaciones (incluyendo el balcón) un gran suelo de porcelana de 1,20 x 1,20 con apariencia de hormigón.
El diseño personalizado de la carpintería es una pieza clave para la integración visual del espacio, por lo que no tenemos elementos aislados, sino muebles que cubren grandes áreas y realizan diferentes funciones. En la sala de estar, el mueble de la televisión se convierte en el panel de listones que disimula la puerta de acceso al dormitorio y culmina en el banco para la mesa de comedor y de trabajo. De la misma manera, el armario del dormitorio se ha colocado estratégicamente en la parte posterior para ganar espacio en el lado de la pared, donde colocamos un estante abierto con espejo.